La sostenibilidad comienza en casa. Desde los acabados hasta los muebles, la selección de productos y prácticas respetuosas con el medio ambiente puede mejorar el diseño de su hogar y dejar un impacto ambiental positivo. Realmente una situación de ganar-ganar!

Somos amantes y respetuosos de la naturaleza por lo que, tenemos la sostenibilidad en mente para nuestros diseños. A continuación, algunas consideraciones sostenibles aplicables al diseño de interiores:

Diseño de interior Sostenible

1. Diseño para eficiencia energética.

El consumo de energía es uno de los principales contribuyentes al cambio climático. Los edificios son responsables de una gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, causadas por el consumo de energía. Se puede hacer mucho para mejorar la eficiencia energética de un edificio, principalmente al reducir la cantidad de energía necesaria para la calefacción, la iluminación, el funcionamiento de los electrodomésticos, etc., y al proporcionar energía renovable, no basada en carbono, al edificio.

La calefacción y la iluminación son los dos factores más importantes que influyen en el diseño de interiores. Dado que la mayor parte del calor del edificio se escapa por las ventanas, es importante que las ventanas instaladas sean de alta calidad y proporcionen un buen aislamiento. Las cortinas mantienen el aire frío y el calor del sol afuera. Las cubiertas de las ventanas, las persianas y las cortinas permiten a los residentes controlar la temperatura del edificio de una manera eficiente en energía abriéndolos y cerrándolos según sea necesario.

Las alfombras son excelentes aislantes térmicos; según las estimaciones, una alfombra retiene hasta el 10% del calor de una habitación.

Para ahorrar energía gastada en iluminación, se puede hacer mucho con solo elegir los colores correctos. Los colores más claros reflejan más luz, mientras que las habitaciones con paredes más oscuras y muebles necesitan más iluminación artificial. El uso de superficies reflectantes aumenta la cantidad de luz en una habitación rebotándola, disminuyendo la dependencia de la iluminación artificial.

La instalación de la automatización del hogar y los llamados “dispositivos verdes” hace posible controlar los sistemas de calefacción e iluminación de forma remota. Esto también ayuda a los residentes y ocupantes a utilizar la energía del edificio de manera más eficiente y económica.

2. Diseño para bajo impacto ambiental.

Desde una perspectiva de sostenibilidad, es muy importante elegir materiales y productos con el menor impacto ambiental. Los materiales orgánicos (por ejemplo, madera, lana, piedra natural) parecen la opción obvia, pero no debemos olvidar que los recursos naturales deben tratarse de manera responsable. Elija materiales que sean renovables rápidamente (como el bambú de rápido crecimiento) y que se extraigan de una manera ambientalmente responsable. Existen etiquetas, estándares y certificaciones que brindan información confiable sobre el origen de los productos y lo ayudan a identificar productos ecológicos. Por ejemplo, una etiqueta FSC (Consejo de Administración Forestal) en productos de madera garantiza que la madera utilizada en el producto se coseche de manera sostenible.

El impacto ambiental de los materiales y productos debe evaluarse a lo largo de todo su ciclo de vida, desde la extracción, la producción, el transporte y el procesamiento, hasta la forma en que se desechan después del uso. Existen herramientas y etiquetas estandarizadas que ayudan a los diseñadores a comprender, comparar y evaluar el impacto ambiental de un producto en distintas fases de su ciclo de vida, como la evaluación de ciclo de vida (ACV).

3. Diseño para la reducción de residuos.

Los diseñadores de interiores tienen mucho poder en sus manos cuando se trata de reducir los desechos y, al mismo tiempo, tienen la gran responsabilidad de actuar de manera sostenible. Los preciosos recursos del planeta son limitados, por lo que la mentalidad de descartar productos tan pronto como pasan de moda y reemplazarlos con los que están de moda actualmente ya no es justificable.

Afortunadamente, el mundo del diseño es cada vez más consciente de la necesidad de un pensamiento sostenible y está experimentando un creciente interés en las tendencias sostenibles, como el reciclaje y la reposición. En lugar de descartar objetos “pasados ​​de moda” mientras aún son funcionales, se pueden (y deberían) encontrar formas creativas para darles una nueva vida.

Una forma de actualizar un diseño a menudo es mediante un enfoque creativo de las piezas existentes. ¿Por qué tirar un taburete o silla perfectamente funcional cuando tiene buenos armazones? Dale una transformación retapizándola con tela nueva o teñiéndola de nuevo.

Modernice una vieja cómoda con una nueva capa de pintura y tiradores largos de latón.

Otra forma en que se puede ayudar a reducir el agotamiento de los recursos naturales (y desviar los desechos de los vertederos) es optar por los materiales sintéticos que se fabricaron a partir de desechos reciclados o que se pueden renovar / reciclar al final de su ciclo de vida, cuando son Pasado o la gente se cansa de ellos.

Con este enfoque, los desechos se convierten en materia prima para nuevos productos y se forma un ciclo circular de fabricación, lo que minimiza e incluso elimina los desechos de manera efectiva.

4. Diseño para longevidad y flexibilidad.

Para evitar que los materiales y productos se desechen con demasiada frecuencia, se deben considerar la vida útil de cualquier material que planean usar, especialmente para aquellos elementos que experimentan mucho desgaste (como los pisos). El objetivo del diseño para la longevidad es diseñar espacios duraderos y atemporales y suprimir la necesidad de cambiar todo el diseño cada dos años. La mejor manera de lograr la atemporalidad es elegir calidad sobre cantidad, clásicos sobre moda y simplicidad / funcionalidad sobre adornos.

Sin embargo, las personas crecen y cambian, y quieren que los espacios circundantes crezcan con ellos y reflejen esos cambios. Anticipándose a eso, se deben considerar la flexibilidad de los espacios; ¿qué tan bien pueden adaptarse a las necesidades cambiantes de las personas que los utilizan? Diseñar espacios flexibles es una de las claves de la longevidad. Cuando puede reemplazar o adaptar fácilmente los elementos individuales de una habitación, no es necesario demolerlos ni renovarlos en su totalidad.

La innovación ha traído muchas opciones para un diseño flexible: paredes que pueden modificarse para crear más espacios cuando los niños crecen y necesitan sus propias habitaciones, muebles ajustables y móviles que se pueden volver a ensamblar para satisfacer las necesidades del lugar de trabajo moderno y flexible, pisos modulares que permite la personalización y la fácil sustitución de piezas individuales, y así sucesivamente.

El mantenimiento fácil es una parte importante del diseño para la longevidad; Cuando los espacios son difíciles de mantener, los cambios regulares son inevitables y dan como resultado un mayor consumo de recursos y la creación de desechos.

La aplicación de elementos flexibles hace que el interior sea más fácil de mantener. Con alfombras modulares, por ejemplo, puede reemplazar solo las piezas desgastadas en lugar de toda la alfombra, lo que efectivamente mantiene los desechos fuera de los vertederos.

El mantenimiento de espacios con muchos materiales y superficies fáciles de limpiar requiere menos productos de limpieza, que a menudo son perjudiciales para el medio ambiente. Por lo tanto, invertir en elementos que sean resistentes, duraderos y fáciles de limpiar o reemplazar significa que se necesitarán menos renovaciones; y, en consecuencia, se generarán menos residuos. El ahorro de dinero que se destinaría a los costos de limpieza y mantenimiento es un beneficio adicional.

5. Diseño para ambientes saludables.

La gente pasa la mayor parte de su tiempo en el interior; en oficinas, escuelas, en el hogar, etc. Aunque lo hemos guardado para el final, considerando que la salud de un ambiente debe estar en la parte superior de la lista de prioridades. Hay varios factores a tener en cuenta cuando se trata de diseñar espacios saludables, como la calidad del aire, la calefacción, la ventilación, la iluminación y la acústica.

Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, la contaminación del aire interior es una de las cinco mayores amenazas ambientales para la salud pública. La contaminación del aire interior es el resultado de productos y materiales con altos niveles de emisiones tóxicas. Por ejemplo, los muebles o equipos que han sido tratados con químicos dañinos liberan toxinas peligrosas en el aire. Se debe buscar materiales con bajas emisiones de COV (compuestos orgánicos volátiles) y otros contaminantes del aire.

Para mejorar la calidad del aire interior, es importante que el aire en una habitación pueda circular regularmente y mantenerse fresco. Las plantas actúan como filtros de aire naturales, y, contrariamente a las creencias comunes, también lo hacen las alfombras. Las alfombras mejoran la calidad del aire al atrapar las partículas de polvo del aire y sostenerlas hasta aspirarlas.

Con una limpieza de alfombras regular y sostenible, el ambiente de la habitación permanece saludable y libre de gérmenes y alérgenos contenidos en las partículas de polvo.

Las alfombras también son excelentes aislantes del sonido, ayudan a reducir el ruido al absorber las vibraciones del sonido, un beneficio importante para el bienestar de los ocupantes y residentes.

La exposición a la luz natural es otro aspecto beneficioso para la salud tanto física como psicológica. Esto es especialmente relevante para los lugares de trabajo, ya que la luz natural reduce el estrés y aumenta la productividad. De hecho, estar rodeado de elementos de la naturaleza (o que imitan a la naturaleza) tiene un efecto calmante en general. El diseño biofílico es un tipo de diseño que reconoce esta necesidad de incluir elementos naturales en nuestros edificios e interiores y tiene como objetivo restablecer la conexión entre los seres humanos y la naturaleza.

Esperamos que estos principios pronto sean de suma importancia para el diseño en general. Los arquitectos y diseñadores de interiores son los creadores de los espacios en los que vivimos y siempre deben guiarse por enfoques biofílicos y sostenibles, para ayudar a cuidar el medio ambiente y, al mismo tiempo, a nosotros mismos.

Pin It on Pinterest

Share This